Conductores y aislantes

CONDUCTORES Y AISLANTES TÉRMICOS

Si tocamos con una mano la madera de un martillo y con la otra la parte metálica, tendremos la sensación de que la primera está más caliente que la segunda. Sin embargo, si con un termómetro medimos la temperatura de ambas partes, podremos comprobar que se encuentran a la misma temperatura.

La distinta capacidad de los sustancias para conducir el calor permite distinguir dos tipos de materiales: conductores y aislantes térmicos.

1. Conductores térmicos Son materiales que conducen bien el calor de un punto a otro. En general, todos los metales, como el oro, la plata, el hierro, etc., son buenos conductores del calor. Los materiales conductores producen sensaciones de frío o calor al tocarlos, debido a que en estos materiales el intercambio de energía se produce a gran velocidad.

2. Aislantes térmicos Son materiales que no conducen bien el calor. Suelen ser porosos o fibrosos, con aire en su interior, como la madera o el plástico. El aire es un buen aislante. Ello explica la eficacia que tienen, por ejemplo, la ropa de lana y las ventanas con doble cristal para evitar la transmisión de calor por conducción. Las ventanas de doble cristal, con cámara de aire aíslan bien y evitan las pérdidas de calor, al contrario de lo que sucede con las de un solo cristal. Esto se debe a que el aire es un mal conductor del calor. Los tejidos del cuerpo son buenos aislantes, por ello, el interior de nuestro organismo puede mantenerse caliente a una temperatura constante de 37 ºC, incluso en un ambiente frío.

Deja un comentario